REGISTRO DE PROPIEDADES NICARAGUA

Registrar una propiedad en Nicaragua debe realizar los siguientes tramites con abogado o notario que realice la inscripción en el registro público de la propiedad de Nicaragua en donde debe seguir los pasos para registrar la propiedad que compro a su nombre con la compra venta original efectuada por un notario público en Nicaragua.


Al momento de comprar una propiedad, terreno o finca lo primero es investigar en el registro público de la propiedad del departamento donde se encuentra el bien, solicitar historial registral actualizado y libertar de gravamen vigente para tener un soporte de la compra de la propiedad en venta.
Un abogado o notario público debe realizar la compra venta, desmembración entre las partes que se hacen la transacción del bien inmueble en Nicaragua.
Pasos para registrar una propiedad recién comprada en Nicaragua
Realizar los trámites de ante el Catastro Fiscal de su localidad y solicitar Certificado Catastral, Aprobación del plano catastral, Avaluó Catastral, Pago de impuestos municipales e la alcaldía de su municipio, pago de impuesto de valor catastral, Realizar inserciones de boletas catastrales en los trámites ante el Notario al momento de hacer la inscripción de la propiedad, luego debe llevar la escritura de compraventa de la propiedad con las inserción del Notario Autorizado con las boletas en el Registro Público Departamental o Central para luego realizar el pago del arancel.


Los pagos de impuestos y aranceles los puede realizar en BDF o Banpro ubicados dentro del registro de la Propiedad en Nicaragua.

En las ventanillas de registro #13 y 14 debe meter una solicitud de certificación de la propiedad en donde ellos emiten un certificado del registro.

La Certificación Catastral se debe realizar en Catastro Físico en INETER en Managua ubicado frente al hospital solidaridad de Managua, en donde debe llevar fotocopias de escritura pública con antecedentes revisados por notarios, fotocopia de la escritura a inscribir cotejada por el Notario designado a realizar el tramites e inscripción, debe presentar fotocopias de cédulas de identidad del comprador y vendedor.


Para desmembraciones de lotes de terrenos debe hacer una cesación de la comunidad o proyecto con la certificación catastral adjunto para la elaboración del plano catastral por topógrafos autorizados y aprobados por Catastro.

Para solicitar una solvencia municipal se debe hacer en las oficinas del Centro Cívico de Managua en el registro del contribuyente Modulo F, puerta 414 planta baja, debe llevar las boletas y escrituras originales en ventanillas de registro, El pago de la tasa registral es el 1% del valor mayor del avaluó fiscal o del monto de la venta reflejado en la escritura pública realizada por un notario.