Requisitos para Registrar una Propiedad en Managua

El tramite para registrar una propiedad en Nicaragua esta determinado en varios puntos a seguir en cual se puede realizar de manera personal o mediante un notario publico de su confianza, aquí le detallamos los requisitos para registrar una propiedad en Managua.




Presentar Solvencia municipal, la cual la debe de tramitar en la Alcaldía de Managua

Tramitar un certificado catastral en INETER

Presentarse ante las oficinas de Catastro Fiscal y ahí deberá de tramitar un avalúo castastral

Pagar el Impuesto de Transmisión de Bienes Inmuebles, que corresponde al 1% sobre el valor mayor que resulte al comparar el avalúo catastral y el precio de la venta que aparece en la escritura, esto en cualquiera de las sucursales de la DGI.

Todos los documentos antes mencionados deben de ser integrados en el testimonio que designe el Abogado y Notario Público sobre la escritura a inscribir.

En lo que respecta al depósito del arancel registral del 1% sobre el avalúo, lo puede realizar en cualquier sucursal del Banco de Finanzas con el número de cuenta 100-301170-0 y para un trámite más utilizado en la cuenta 100-301359-2

Una vez hecho el pago en el Banco presente todos los documentos en la Ventanilla número 1 del Registro Público de la Propiedad.

En esa misma ventanilla se le entregará una orden de pago del servicio de inscripción, la cual se debe de pagar en el Banco y una vez cancelado presente la minuta en la ventanilla 6

Cuando usted presente todos los documentos en regla, su escritura inscrita y certificada será entregada en 30 días si es trámite ordinario y si es trámite agilizado en 5 días.

Así que usted ahora ya sabe cuales son los requisitos a presentar y pasos a seguir para inscribir su propiedad.