¿COMO COMPRAR CASA EN NICARAGUA?

Comprar una casa en Nicaragua
La compra y venta de las casas en Nicaragua se realizan siempre con la autorización de un notario público para dar fe notarial de la compra del inmueble, y también te decimos los pasos a seguir para legalizarla.
¿Cómo saber la legalidad de una casa?
Bien el primer paso es conocer si la propiedad en venta está libre de gravamen y no tiene promesas de ventas grabadas en catastro por los dueños.
Verificar que los impuestos estén pagados y en orden para realizar la compra.
Consultar con su abogado o notario de confianza si esta la propiedad registrada a nombre del vendedor y revisar su historial catastral.

¿Cómo fundar el precio de compra de una vivienda en Nicaragua?
Bueno para esto usted necesita pedir al vendedor un avaluó catastral actualizado, en donde se haga referencia de todas las mejores realizadas y medidas concretas del bien construido así como los tipos de materiales que tiene la vivienda y la vida útil de dichos materiales.

¿Cómo realizar la compra venta de casas de forma segura y legal?
Para esto es recomendado asistir ambas partes ante un notario para que elabore la escritura de compra venta del inmueble y certificar el depósito del dinero al vendedor así usted garantiza que está realizando un pago y recibiendo una escritura de venta.

¿Cómo inscribir una propiedad de forma legal en Nicaragua?
Su abogado le puede realizar todas las gestiones de inscripciones y pagos de impuestos, pues usted debe pagar un impuesto en catastro, así como inscribirla en la propiedad en el registro público de Nicaragua y pagar en la alcaldía el impuesto de bienes y muebles.

Instituciones para realizar las gestiones de legalización de una casa recién comprada

Alcaldía de  Managua –Pago de Impuesto IBI
Tel: 2265-1009
Registro público de la propiedad
Tel: 2270-6709
Procuraduría general de Nicaragua
Tel: 2268-7948
Catastro Fiscal- Ineter
Tel: 2249-3890

Bien ahora ya conoce todos los pasos a seguir para realizar una compra de viviendas en Nicaragua con todos los procesos de ley.