¿Como Registrar una Propiedad en Nicaragua?

¿Cómo inscribir una propiedad en Nicaragua?



Hoy te explicamos cómo registrar o inscribir una vivienda residencial o propiedad en Nicaragua.

Al momento de comprar una vivienda o propiedad usted debe inscribir la Escritura del inmueble en el Registro Público de la Propiedad en Managua.
Para realizar el registro de manera correcta y legal usted debe presentar varios requisitos que se los detallamos para realizar una inscripción total de su propiedad.

Tramitar una Solvencia Municipal en la Alcaldía de Managua o su Municipio.

Tramitar un Certificado Catastral que se solicita en INETER.

Solicitar un Avaluó Catastral en las oficinas de Catastro Fiscal en Managua
Pagar los Impuestos de Transmisión de Bienes Inmuebles en las oficinas de la DGI en donde el valor de pago va desde el 1% hasta 3% del valor de la propiedad según el avaluó que se realizado al momento de la compra.

Todos estos requisitos son los que usted debe presentar al momento de inscribir su propiedad en Nicaragua, le recordamos que estos deben estar actualizados a la fecha y deben ser realizados en el testimonio del abogado que usted contrate para realizar estas gestiones al momento de inscribir.

El Registro Público le ofrece en ventanilla una vez recibido todos los documentos  dos tipos de trámites  los cuales son ordinario y trámite agilizado.
El pago del arancel usted lo puede realizar en BDF Y BANPRO en donde deberá pagar el 1% sobre el avaluó catastral que realizo a su propiedad adquirida.

Su abogado le deberá garantizar que todos los documentos y pagos estén en orden así usted puede presentarse en la ventanilla 6 para realizar la inscripción.
El tiempo de ejecución del servicio para entrega de escritura pública debidamente inscrita dura en el servicio ordinario 30 días hábiles, y en el servicio agilizado 10 días hábiles.


El Registro Público de la Propiedad se encuentra en Managua en la siguiente Dirección: Rotonda Centroamérica 1 cuadra arriba.